Published On: 18 de enero de 2022|Categories: Divulgació|

Intro a cómo petarlo en Instagram

“Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos estos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

Roy Batty (*Rutger *Hauer) en Blade Runner

En el primer post te expliqué lo que busca Instagram y lo que podemos obtener de esta plataforma.

En éste te explicaré cómo petarlo en Instagram y evitar que tu cuenta acabe como una lágrima en medio de la lluvia.

Tu cuenta es tu marca

Una cuenta en Instagram es un servicio que satisface una necesidad, como cualquier otro marca, y a cambio recibe interacciones.

Lo primero que hay que hacer es pensar qué necesidad queremos satisfacer y por tanto decidir a qué público que pueda sentir esta necesidad nos tenemos que dirigir. Es decir, tenemos que elegir nuestro público objetivo.

Hay quién monta una cuenta con memes y satisface la necesidad de risa, otros montan una cuenta con pequeños reels bailando y satisface la necesidad de pasar el rato de algunos, otros explican sus intimidades satisfaciendo así la necesidad de chisme de muchos.

Un fotógrafo de naturaleza y viajes probablemente le guste ver paisajes magníficos y lugares exóticos y valore, por lo tanto, este tipo de cuenta.

Por el contrario, un fotógrafo que le gusten los bodegones probablemente no le interese por nada perder su tiempo mirando fotos de lugares exóticos o de cascadas con efecto seda.

Así pues lo primero que hay que hacer es decidir en qué segmento nos queremos situar y hacer que nuestra galería tenga un contenido coherente. La ventaja de tener una cuenta con un tipo de publicaciones muy definido es que tendremos un número de likes y comentarios coherente con el número de seguidores.

Algunas ideas de tipos de cuenta con que te puede ser interesante como fotógrafo: calle, naturaleza y/o viajes, bodegones, retrato, paisaje urbano, …

Hay que tener en cuenta que Instagram categoriza cada cuenta a fin de mostrarla a posibles interesados por lo cual si la nuestra cuenta no tiene tipo muy definido será difícil que nuestras publicaciones se muestren a nuestro público objetivo.

Como crear tu cuenta

Tranquilo, no te aburriré explicando cómo dar de alta una cuenta en Instagram; por eso hay centenares de tutorías en YouTube. Aquí encontrarás algunos consejos que te pueden ser útiles para darle forma.

Ha de ser Business

Olvídate de tener una cuenta personal. No sirve por nada.

Créate o, si ya la tienes, pásate a la cuenta Business para tener acceso a unas métricas fundamentales. Hay que saber cuántas visitas tienes al perfil, a cuántas cuentas nuevas has llegado con la última publicación, cuántas visitas han venido del *hastags, etc., etc.

El perfil.

Como que estamos buscando amantes de un determinado tipo de publicaciones, tenemos que tener un perfil atractivo por otros personas. Que más atractivo que poner nuestro nombre real y una foto reciente ? Hay algo que infunda más confianza que “dar la cara” ? Es mucho mejor usar cuentas con nombres reales y una foto que nos identifique correctamente que no pseudónimos o nombres extraños.

Quiere decir esto que una cuenta con pseudónimo no funcionará ? En absoluto, pero la difusión y los ratios serán peores.

Aprovecha el perfil para dar alguna pista de quién eres y que te gusta y, si tienes, web, pon el link.

A quién seguir

No tiene sentido seguir a cuentas las publicaciones de los cuales no tengan que ver con las tuyas. Por ejemplo, no podemos seguir a alguien que publica memes si nuestra cuenta está dedicada a fotos de gatos.

Publicaciones

Aparte de fotografías coherentes con el posicionamiento escogido tienes que tener en cuenta que en la última actualización del algoritmo, Instagram ha decidido competir con Tik-Tok por lo cual está promocionando los reels, las historias y los carruseles. Lo tenemos que tener en cuenta si queremos un crecimiento rápido.

En una cuenta nueva es importante mantener un ritmo constante de publicaciones. Instagram valora las cuentas con actividad constante, por eso si tu cuenta es nueva, una o dos publicaciones al día está muy bien.

En una cuenta con que ya tiene un buen número de seguidores y publicaciones, una buena forma de decidir cuando publicar se observar el momento en que dejan de llegar likes y comentarios, puesto que es cuando Instagram ha decidido sacar tus publicaciones en la página de inicio o el Explorador. Una nueva publicación hará que Instagram te vuelva a tener en cuenta.

Una cosa más, si pones fotos de personas estas tienen que ir vestidas o corres el riesgo de acabar en el Shadowban o que directamente Instagram te censure la cuenta.

Texto de la publicación

Es fundamental poner texto que explique algo de la publicación y que sea de interés por el visitante.

Instagram es una herramienta visual y redactar párrafos demasiado largos no ayuda o, como mínimo, es una pérdida de tiempo pero no acompañar ni con una sola palabra una publicación es un error que se paga con menos interacciones.

Ahora bien, si quieres explicar algo la mejor opción es crear una history con un link a una página web. Desde hace unos seis meses Instagram permite añadir links a las historias de cuentas de menos de 10.000 usuarios con lo cual nos ha proporcionado una herramienta promocional de primer orden.

Estilo que define una marca.

El estilo propio lo define no solo el contenido en sí, sino la forma en que se publica. Es muy importante subir publicaciones que tengan mismo fondo, un anagrama o algún elemento que aporte significado, estilo y, sobre todo, personalidad propia.

Con el tiempo, el estilo propio hará que tus seguidores identifiquen rápidamente una foto tuya y los predisponga al like o al comentario.

Si queremos tener nota podemos jugar a crear un feed de marca, es decir, subir las publicaciones de forma que el conjunto aporte una otro visión a la galería. Si lo crees interesante te lo puedo explicar en un próximo post.

Hastags

Son palabras precedidas por el signo # que Instagram usa para facilitar las buscas y clasificar publicaciones. Por ejemplo, el *hastag  #*barcelona serviría para identificar fotos de Barcelona.

Los tienes que usar si o sí. Unos *hastags muy elegidos aportarán la mitad o de interacciones.

Hasta este año Instagram recomendaba usar un máximo de 30 *hastags. Con la actualización del algoritmo publicada a finales del año pasado esto ha cambiado radicalmente.

Concretamente Instagram hace las siguientes recomendaciones en positivo.

Usa *hastags que sean coherentes con la publicación. No puedes usar el *hastag #*gatito si la fotografía es de un coche de época.
Usa *hastags que sean de interés por tu público objetivo.
Usa *hastags muy populares y genéricos de tu tema y alguno de más específico.
Usa un *hastag de marca propia o común como #*agrupaciofotograficadecatalunya
Usara entre 3 y 5 *hastags. Es un cambio radical que implica concentrarse en los *hastags más importantes y que mejor funcionan.

También hace algunas recomendaciones en negativo que de hecho es desprenden de las positivas. La que llamamiento más la atención es la de no usar más de 10 o 20 hastags. Tenemos que tener en cuenta que hasta ahora Instagram insistía al usar 30 hastags promocionales que ahora reducen drásticamente. Así pues pensamos que estamos en un periodo de transición en el que los 5 primeros son los más importantes y el resto no los tiene en cuenta e insistir al poner más podría penalizar.

Seguidores

Es casi tan importante este apartado como las publicaciones.

Si, por ejemplo, dedicas la tuya cuenta a publicaciones relacionadas con el mundo del motor y tienes como seguidores a cuentas interesadas en fotografía de naturaleza lo más probable se que no interacciones e Instagram no te promocione.

He visto cuentas que tienen muchos seguidores y no tienen prácticamente likes. También he visto publicaciones que en una cuenta funcionan muy bien y en otros pasan desapercibidas. Esto es un síntoma que los seguidores no están bien elegidos o, lo que es mucho más grave, comprados.

Una pésima praxis se seguir a cuentas al azar buscando con solo que nos sigan. Es un error que puede hundir una cuenta y sumirla en la irrelevancia o en el “Shadowban” y de aquel lugar, créeme, no es fácil salir.

… Cómo petarlo en Instagram continuará

En el próximo y último post, te explicaré una técnica para hacer que tu cuenta crezca tanto como quieras y como medir los resultados.

Toni Torras Llauradó

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