Published On: 29 de diciembre de 2021|Categories: Formación|

Qué te explicaré.

El pasado sábado 30 de octubre participé en un cursillo de astrofotografía de cielo profundo en Alicante con Luis Miguel Azorín, el alma de la Academia Natural Portraits y del canal de YouTube Natural Portraits

Sin duda el mejor canal en castellano sobre Astrofotografía y Macro Extremo que podemos encontrar en internet. Lo puedes encontrar a www.naturalportraitsacademia.com y en YouTube donde tiene 142.000 subscriptores.

Parece interesante verdad? Te lo explico en detalle

Curso de astrofotografía

El curso de astrofotografía consistía al enseñar como fotografiar la galaxia Andrómeda y la del Triángulo con material fotográfico ligero y común (cámara sin modificar y teleobjetivos cortos, de 85mm a 135mm) gracias a la utilización de una montura ecuatorial, con una parte teórica y una parte práctica con salida en el campo para llegar a realizar una fotografía como esta.

Luis Miguel nos explicó los diferentes tipos de astrofotografía que existen, explicando el material necesario en cada caso, y mostrándonos ejemplos de fotos hechas por él antes de entrar ya en la astrofotografía de gran campo con equipo ligero. Hablamos de la adecuación de nuestros equipos antes de entrar de pleno en el único elemento esencial para hacer este tipo de fotografía: La montura ecuatorial, de las que llevó tres modelos de diferentes precios por que la gente que no llevaba las pudiera manipular, lo cual, junto a su lenguaje sencillo y pedagógico hizo muy fácil seguirlo todo por personas poco expertas como yo. Y las personas que ya tenían práctica en el tema pudieron hacerle todo tipo de preguntas para profundizar o aclarar las dudas que hubieran podido acumular con sus experiencias, puesto que Luis Miguel hace 18 años que practica esta especialidad.

También nos presentó los mejores objetos a fotografiar en cada estación del año y las aplicaciones, gratuitas o de pago, que nos pueden ayudar a encontrar e identificar al cielo el objeto que queremos fotografiar, sean galaxias, nebulosas, cúmulos globulares o cúmulos abiertos. Y a continuación vimos como hacer las secuencias de fotografías que después tendremos que apilar y como procesarlas con los diferentes programas disponibles para hacerlo, profundizando en dos de ellos: Photoshop y un programa mucho más especialidad y profesional como es Pixinsight.

Al salir a hacer la práctica, desgraciadamente, llovía, por el que nos fue imposible hacer el que todos estábamos esperando.

Conclusión

Ahora, lo que espero, es poderme unir a hacer esta práctica el año que viene cuando Luis Miguel venga a hacer este cursillo por los alrededores de Barcelona. Estoy convencido que habrá más de un compañero de la Agrupación que se quiera apuntar, especialmente si empiezan a ver en su canal de YouTube o a sus cursillos las espectaculares fotos que pueden llegarse a hacer sin que nos cueste un riñón.

Albert Adroer

Más entradas

Más entradas