Published On: 24 de enero de 2022|Categories: Salidas Fotográficas|

Introducción

Conocéis uno de los mejores lugares para practicar la fotografía de aves cerca de Barcelona? A pocos minutos del centro de la nuestra ciudad encontramos los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, una maravilla actualmente bajo la amenaza de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

El Grupo de Natura y Viajes de la Agrupación Fotográfica de Cataluña organizó una salida fotográfica a la zona de Remolar-Filipinas el pasado viernes 10 de diciembre. Quieres ver el resultado? Sigue leyendo….

Cuatro detalles técnicos

Por la fotografía de aves, en general, se necesitan teleobjetivos el mes largos posible, al menos de 500 o 600mm y mejor si se puede usar algún duplicador para incrementar la distancia focal. Con esta combinación se pueden hacer unos buenos retratos, pero la fotografía de aves no se limita a hacer retratos. Poner el ave en su entorno se una opción muy interesante, así como fotografiado grupos de aves en vuelo, entre otros.

La prueba se que nos juntamos un grupo de ocho fotógrafos, con material muy diverso, teleobjetivos muy potentes, zooms versátiles mes sencillos, y todo tipo de cámaras, y os puedo decir que todo el mundo hizo buenas fotos.

En general usamos el diafragma mas abierto posible, velocidades rápidas (variante en función si queríamos hacer quieres o aves estáticas) y el ISO en automático. Enfoque en continuo y un grupo pequeño de puntos de enfoque.

Qué vimos?

Hay aves en los humedales a principios de diciembre? Pues sí hay, no en grandes cantidades ni variedades, pero la naturaleza siempre te regala alguna imagen diferente e impactante.

Al entrar en el hide solo había un cuervo marino gordo (Phalacrocorax carbo), encima una isleta. En poco rato empezaron a llegar más ejemplares y se fueron juntando, dándonos la oportunidad de hacer fotos de vuelos y de los pájaros con las alas abiertas para secarlas.

De repente apareció un pequeño pájaro que yo personalmente no había visto nunca, el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis). A pesar del plumaje invernal no se tan espectacular como el veraniego, se un pájaro precioso, un chico mas grande que un zampullín, pero con un plumaje blanco y negro muy bonito y un espectacular ojo rojo. Estuvo con nosotros bastante rato y a una distancia perfecta para fotografiarlo.

El zampullín (*Tachybaptus *ruficollis) también nos acompañó e hizo unos pases muy próximos para poder hacerle un buen retrato.

De golpe aparecieron una pareja de tarro blanco (Tadorna tadorna) volando ante nuestro y pudimos hacer las fotos del vuelo y el amaraje con todo detalle. También tenemos que mencionar una bandada de Chorlitos (Vanellus vanellus) que pasaron volando, un par de estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y algún pájaro más pequeño de difícil identificación.

Las rapaces iban volando de vez en cuando por sobre nuestro. Con suerte algunos pudimos fotografiar el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). El mejor espectáculo lo dio un busardo ratonero (Buteo buteo) cuando vino volando y delante nuestro se tiró a por una pequeña presa que había entre el carrizo. Se estuvo un buen rato en suelo medio escondido y todavía pudimos hacer las fotos en vuelo cuando salió.

Conclusión

Se puede disfrutar de la naturaleza cerca de Barcelona y al mismo tiempo disfrutar de la nuestro afición y compartirla con los compañeros. Fue una mañana muy aprovechada y que seguro que repetiremos en otras épocas del año para poder observar (y fotografiar, por supuesto) otras especies.

Cómo todos sabemos esta disciplina requiere de mucha paciencia y grandes dosis de perseverancia para obtener resultados.

Antoni Torres Bargalló

Algunas Fotografías de aves de ese día.

Autor: Toni Torres

Más entradas

Más entradas