Published On: 6 de julio de 2022|Categories: Exposiciones|

Introducción

El pasado día 2 de julio visité la imprescindible exposición de Bill Brandt.
Te hago un breve resumen de quien era este gran fotógrafo y de la exposición que sin duda no te tendrías que perder.

BILL BRANDT (Hamburgo, Alemania 1904 – Londres, Reino Unido 1983).

Reconocido fotógrafo británico (a pesar de que nació en Alemania), conocido por sus fotos en blanco y negro sobre los contrastes sociales en la sociedad británica y también por sus fotos distorsionadas de nudo y paisajes.

La Exposición de Bill Brandt

Esta exposición reúne algunas de sus fotografías más importantes de los años 30 y 40, convertidas hoy en un documento testimonial de la vida cotidiana de la clase obrera británica de la época.

Encontramos representados los gran temas que el fotógrafo trató: la industria, el contraste entre riesgo y pobres, el desnudo, el paisaje, la domesticidad, el trabajo y la guerra. Brandt era un antropólogo y gran observador de todo el que lo rodeaba. Está considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, contribuyendo, entre otros a establecer las bases de la fotografía moderna. A lo largo de cinco décadas tocó todos los géneros de la disciplina fotográfica. Es curioso observar como algunas de sus fotografías pueden tener una resonancia en situaciones actuales, como por ejemplo las imágenes de trabajadoras domésticas.

Hay que remarcar que las fotografías presentes en esta exposición fueron impresas por el propio Brandt en los años 70 expresamente para su exposición en Marlborough. Por aquellos años ya era un artista reconocido. En 1948 lo MoMA de Nueva York, uno de los primeros museos a exponer y coleccionar fotografía, incluyó la obra de Brandt en dos exposiciones, y en el 69 le dedicó una gran retrospectiva.

En 1976 Marlborough Fino Arte organizó una exposición individual de Brandt, hecho excepcional para la época. Desde aquel momento el fotógrafo pasó a ser representado por Marlborough, cosa que fue determinante en su posicionamiento en el mercado del arte.

Las impresiones que hay ahora en la galería son el testimonio de lo que hizo Brandt cuando tuvo la oportunidad de reimaginar décadas de su trabajo con estos nueve revelados de mayor escala, con un tono granulado, más mate y en definitiva pensados para ser mostrados ante un público que cinco décadas después puede volver a disfrutar del trabajo de uno de los más grandes maestros de la fotografía de todos los tiempos.

Conclusión

Como que segurament te ha entrado ganas de ver la exposición de Bill Brandt, te paso los datos:

MARLBOROUGH BARCELONA

Enric Granados, 68
08008 Barcelona
93.467.44.54

Francesc Soldevila
Vocalia de Cultura
Grup Visites Exposicions

Foto: Francesc Soldevila

Más entradas

Más entradas