Published On: 13 de julio de 2022|Categories: Exposiciones|

Introducción

Hoy os hago llegar una nueva reseña, pero esta vez la exposición que he visitado no es de fotografía, se de William Turner.

Pienso que podemos aprender mucho del grandes artistas, sobre todo de la pintura: cómo tratan la luz, la perspectiva, los planes. De hecho, la fotografía empezó queriendo “imitar” la pintura.

La exposición de William Turner

Hasta el 11 de septiembre el MNAC nos ofrece esta magnífica exposición del pintor romántico inglés JOSEPH *MALLORD WILLIAM TURNER (1775-1851), el artista que elevó a “gran arte” el género del paisaje. Turner tenía un gran dominio de la luz, el color y la atmósfera. Elementos que todos nosotros tenemos en cuenta en la hora de hacer las fotos.

Organizada en colaboración con la *Tate de Londres, es la primera vez que podemos ver un centenar de obras que nos muestran el proceso creativo del artista, que se inspira en sus viajes por la Gran Bretaña y Europa.

Basándose en los estudios de las teorías del color de Isaac Newton (1643-1727) y *Johann Wolfgang *von Goethe (1749-1832), Turner consideraba que la luz y la oscuridad eran valores visuales y emocionales iguales en el arte y la natura.

La sublimidad de la luz no podía existir sin la sublimidad de la oscuridad, y a menudo las yuxtaponía las dos para crear un impacto más grande.

William Turner empleaba los colores blanco o negro en sus formas puras con moderación, y los reservaba sobre todo para el énfasis emocional y visual.

Una mezcla de colores de todo el espectro, desde el delicados y brillantes hasta los oscuros, le proporcionaba los efectos de color, luz y oscuridad que pretendía conseguir.

Turner percibía sus composiciones pintorescas como entrelazamientos de luz y oscuridad. Desde las primeras etapas de la carrera de Turner, la sublimidad de la oscuridad se representa en forma de ominosas nubes de tormenta y aguas negras de tinta.

Visitad la exposición de William Turner

Espero que este texto sea inspirador y que visiteis la exposición que os propongo con una mirada fotográfica.

 Francesc Soldevila
Vocalia de Cultura
Agrupació Fotogràfica de Catalunya.

Foto de Francesc Soldevila

Más entradas

Más entradas