Published On: 22 de diciembre de 2021|Categories: Actos Sociales|

Te explico de qué tesoro fotográfico te hablaré …

En este artículo descubrirás un gran tesoro fotográfico de un fotógrafo que probablemente no conoces y que seguro te sorprenderá.

Es un socio de la Agrupación que nos ha hecho la donación de las fotos de su vida. Sin  duda es un tesoro fotográfico que te gustará conocer.

Acompáñame en la visita que nos hizo y a buen seguro quedarás gratamente sorprendido.

La visita

El pasado 21 de julio a las 11h fui a la AFC muy bien acompañada, con el amigo y socio desde 1959,  Josep M. Roig.

Tan solo entrar y siguiendo el ritual encendí las luces, firmamos y nos impregnamos las  manos con el líquido hidroalcohólico que había encima de la tableta de entrada.

A continuación iniciamos un paso por las diferentes salas con una actitud lenta y  observadora. Tenía mucho interés en mostrarle a Josep Mª la renovación y remodelación de los  diferentes aposentos de la entidad que nos permite exponer mejor nuestros tesoros fotográficos que  son, sin duda, una muestra increíble de lo historia de la fotografía de los últimos cien años.

Su sonrisa mostró claramente una valoración positiva.

Al llegar a la sala Bruno Argemí contemplamos las fotografías de socios y socias que estaban  colgadas en la pared desde el 12 de junio, día de puertas abiertas.

Se paró ante una fotografía que reconoció suya, la de una gitana rodeada de gente y  leyendo las cartas. Todo satisfecho me explicó que lo había captado en las barracas de Can Valero de  Montjuic donde a veces iba con compañeros de la AFC, y que cuando vio la escena levantó  los brazos con su Rolleiflex y la orientó en el centro de atención, y con este picado  fotográfico captó la imagen  deseada.

La donación de un gran tesoro fotográfico.

Después nos sentamos y le mostré las fichas del inventario de toda su donación,  diferenciando si son de color, blanco y negro, positivos, negativos, contactos… también las medidas y la  cantidad.

Una donación espléndida de temática muy diversa realizada entre los años 1959 al 2009, donde  hemos visto “su pueblo de Sarriá” y el de Beseit, escenas familiares, gente de la calle, interior de  la empresa, y de viajes, muchos viajes….

Por otro lado hay que dar mucha importancia a una maleta que contiene los cursos de Formación  que impartió en la AFC durante varios años, sus 10 lecciones sobre composición, cada una acompañada de texto y fotografías de gran formato.

Cuando vio su material aseado en el armario lo dejó sorprendido que hubiera tanto bulto.

Conclusión

Es imposible reflejar la magnitud y calidad de la obra de nuestro amigo y socio de la Agrupación  Josep Mª Roig.

Un legado de más de 30.000 imágenes entre negativos, contactos y positivos no se puede resumir en unas pocas líneas por eso te he  querido transmitir la emoción que sentí durante su visita y te invito a conocerla para tú también  tengas la oportunidad de disfrutar tanto como he podido hacerlo yo misma.

Te dejo algunas imágenes de la visita.

Francesca Portolés.

Gitanes a Can Valero – Josep Mª Roig.

Más entradas

Más entradas