Visita a la Exposición de Joan Fontcuberta «Monstruos»
El pasado 13 de enero, un grupo de 10 personas socias de la Agrupación hicimos la visita guiada a la exposición de Joan Fontcuberta “Mostres”.
“El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro nacen los monstruos.”
Esta frase de Antonio Gramsci, le sirve a Fontcuberta como punto de partida e hilo conductor de esta exposición-ensayo expuesta en el Museo de Can Framis de la Fundación Vila Casas.
Pocas presentaciones necesita Joan Fontcuberta: Fotógrafo, ensayista, docente, agitador. En fin una persona inquieta y multifaceta, que siempre nos sorprende con sus puestas en escena y en sus reflexiones que traspasan el ámbito meramente fotográfica, para sacudir nuestras mentes y conciencias.
Esta exposición no deja indiferente a nadie y el espectador sale de ella haciéndose muchas preguntas.
Fontcuberta nos dice:
“Entre la mirada crítica y el concepto, entre la poética y el humor, intento que las imágenes dejen de ser un territorio inhóspito: si el precepto goyesc establecía que el sueño de la razón produce monstruos, es necesario asumir el deber de revertirlo y hacer que el sueño de los monstruos produzca razón. En definitiva, intento domar a los monstruos.”
La exposición se estructura en varias salas o compartimentos en los que Fontcuberta nos va desarrollando sus teorías. Hay que estar atento a las explicaciones del guía o leer atentamente los textos que acompañan a cada apartado o tema, para poder disfrutar plenamente de la muestra.
Vimos “Botswana Safari”, “Fahrenheit 451”, Trauma I”, “Trauma II”, “Gastropoda”, “Frenografías: Atlas visual de la locura”, “Beautiful Agony”, “Trayectoria”. En cada sala nos fue sorprendiendo con fotos, montajes, vídeos, etc.
Una exposición diferente que se aleja del clasicismo fotográfico y que, como hemos dicho, cuestiona muchos planteamientos y nos ayuda a tener una mirada crítica.
Esperamos que en la próxima visita también tú nos acompañes.
Hasta entonces, recibe un cordial saludo
Francesc Soldevila
Vocalia de Cultura

Foto: Francesc Soldevila