Published On: 4 de abril de 2022|Categories: Actos Culturales|

LUGAR: MUSEO D´HISTORIA DE CATALUÑA.

FECHA: 31 DE MARZO 2022

El pasado 31 de marzo unas veinte socias y socios de la Agrupación nos acercamos al Museo de Historia de Cataluña dispuestos a disfrutar de la exposición “Los Català, fotógrafos de un siglo”. No fue una visita como las que se hacen diariamente al Museo. Esta vez Andreu Català-Roca, hijo de en Francesc Català-Roca, fue nuestro anfitrión y nos fue explicando los diferentes espacios y ambientes que conformo el hilo de la muestra, complementando las explicaciones con sus propias vivencias y un buen puñado de anécdotas que dieron un plus a la visita. Gracias a las gestiones de Pere Puigdollers, nuestro Presidente, tuvieron este privilegio.

Así pues empezamos la visita. No es de extrañar que fuéramos el grupo más nutrido de las visitas que hemos organizado a la Agrupación.
El año 1839 se presentó el daguerrotipo, que plasmaba una imagen sobre una placa de cocer y no se podían hacer copias. El año 1880 se imprimió por primera vez una fotografía de cual se podían obtener varias copias. Del año 1909 al 2009, tres miembros de la familia Català se dedican a la fotografía. Son Pere Català y Pico (1889-1971), sus hijos, Francesc Català-Roca (1922-1998) y Pere Català i Roca (1923-2009). Su hija Maria Àurea (1920-1993) trabajó con ellos tres, retocando sus fotografías . Sus fotografías son un testigo importante de los movimientos artísticos y culturales del siglo XX y de la historia de nuestro país. Esta exposición nos permite conocer su extensa obra, máximos exponentes de la fotografía en Cataluña.

Nacidos a Valls, en 1931 se trasladaron a Barcelona, donde Pere Català Pico abre un estudio fotográfico dedicado a la fotografía publicitaria. A pesar de que no  pudo acabar sus estudios de fotografía, continuaron trabajando y con muchas ganas de aprender se convirtieron en unos grandes fotógrafos, testimonios, y a veces protagonistas, de los hechos más relevantes del siglo XX.

Las imágenes de la exposición se han organizado en seis espacios

DÓNDE? el lugar donde se capta la imágenes: el campo de batalla, la ciudad, un paisaje… Toda fotografía tiene un lugar, a veces protagonista de la fotografía, define el entorno que lo rodea y le da sentido.

CUÁNDO? el momento en que se pulsa el disparadero. Nos transporta en el momento en que se capturó aquella imagen, resiste el paso del tiempo y perdura hasta nuestros días y más allá.

QUÉ? Los adelantos técnicos hacen que los fotógrafos puedan salir a la calle con las cámaras y captar qué hace la gente y todo el que pasa a su alrededor. Los Catalán los interesa la actividad humana. Las personas son las protagonistas de las fotografías.

QUIÉN? El retrato reproduce una persona. Puede ser una fotografía, una pintura, una escultura. Al larga de la historia ha evolucionado, dejando de ser una cosa elitista y se abrieron en las clases populares.

POR QUÉ Y PARA QUÉ? Pere Català y Pico también escribía artículos para revistas de fotografía. En sus artículos aparecen, por primera vez, las palabras fototècnica y fototècnic: el profesional que tiene conocimientos de fotografía y también sabe unir en una misma obra fotografía, tipografía, arte, anagramas, logotipos.

CÓMO? las obras nos muestran la voluntad de investigar, experimentar y descubrir maneras nuevas de expresarse, como hacer fotos desde puntos de vista originales o aislar personajes. Metamorfosis. Autorretrato. Fotomontaje. Contraluz. Pla contrapicado. Pla picado. Solarización. Movimiento. Tríptico. Exposición prolongada, múltiplo. Fotografims.

La visita fue un éxito de participación y un gozo por las explicaciones de Andreu Català.

Después pudimos pasear libremente por las salas y acabar de disfrutar de las imágenes de a familia Català-Roca.

Os esperamos a la próxima visita.

Saludos

Francesc Soldevila
Vocalía de Cultura- AFC

Francesc Soldevila

Más entradas

Más entradas