El objetivo era trabajar con material analógico en B/N, tanto en 35mm como en medio formato de 120. El Blanco y Negro me da la necesaria síntesis visual deseada para el proyecto. La razón de hacerlo con analógico se debe a que creo que el material de trabajo es el intermediario entre el motivo y yo. Es un puente en el que transitan las imágenes hacia la síntesis necesaria.
Era preciso un medio que me diera el ritmo de trabajo adecuado, la posibilidad de reflexión, pausa, elaboración, tanto en la toma como en el posterior proceso de revelado. Cada paso tiene consecuencias, es un motivo de meditación, concreción hacia el resultado final.

En el momento de la toma, la imagen sólo es una idea que no se puede concretar en una pantalla detrás de la cámara y ver el resultado de inmediato. Esta “idea” lo sigue siendo durante la elaboración y, poco a poco, se va materializando, tomando forma, primero en el tanque de revelado y después en su posterior elaboración. Las copias positivas en papel son la interpretación del negativo, al igual que un músico hace suya una partitura y la transforma en
música. Es un trabajo subjetivo, un trabajo personal y único.

He elegido para los positivos la técnica de la CIANOTIPIA teñida con Mate por varias razones.
Primero, por su aspecto pictórico, muy adecuado para este trabajo, pero también por la deconstrucción de las imágenes que favorece el aspecto más sintético: las imágenes se centran en lo esencial y dejan de lado detalles poco interesantes y que perturban la fuerza de la composición.

Foto: © Marc Mallol.

INAUGURACIÓN

Martes 3 de junio del 2025 a las 19 h

Puedes visitar la muestra hasta el 24 de junio del 2025

Entrada libre y gratuita.

HORARIO

Sala polivalente: abierta martes y viernes tarde y sábados mañanas. Consulta las diferentes actividades de la Sala de exposiciones.

21/06/2025 — 24/06/2025
12:00 — 19:00 (79h)

Agrupació Fotogràfica de Catalunya

Vocalia Exposicions