La Agrupación Fotográfica de Cataluña es una entidad sin ánimo de lucro creada el 1923 en la ciudad de Barcelona con el objetivo de fomentar el arte de la fotografía. Localizada en la calle del Duc número 14, ofrece la posibilidad de avanzar en el conocimiento especializado y tomar parte en actividades colectivas, siempre contribuyendo a la dinamización de la vida cultural del Barrio Gótico. Así, gracias a la cuota de los asociados y al trabajo voluntario de un grupo de colaboradores entusiastas, se consigue llevar a cabo una completa programación de actividades encaminadas a proporcionar formación y facilitar tanto la práctica como la difusión de la fotografía.

Esta importante tarea cultural mereció el 2006 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Se reconocía así la función de la Agrupación Fotográfica de Cataluña como gran puntal de la fotografía catalana a lo largo de casi ciento años, con la aparición de una primera generación de pictorialistes en los años veinte y treinta, entre los qué podemos incluir al Dr. Pla Janini, Claudi Carbonell, Antoni Campañá o Joan Porqueras; desprendido de la guerra civil, un segundo grupo inició en los años cincuenta una renovadora modernidad, con nombres como Xavier Miserachs, Ricard Terré, Ramon Masats, Francesc Català Roca… o las integrantes del primer Grupo Femenino del estado: Carme Garcia, Gloria Salas o Rosa Szücs.

Gracias a esta larga historia y a la generosidad tanto de los socios como de sus familiares, la entidad posee un importante fondo patrimonial, constituido por más de 1.600 cámaras y accesorios y más de 100.000 imágenes de diferentes técnicas y formatos, que permiten conocer la evolución de la fotografía durante casi cien años. Esta voluntad conservadora, fomentada por el antiguo presidente Antoni Civantos Lambea, llevó a la creación del Museo-Social de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1978. La colección recibió también el 2017 el empujón del fotógrafo Virgili Vera, como continuador de las tareas de catalogación, digitalización y difusión, que siguen actualmente con un grupo de voluntarios.

Esta excepcional trayectoria se completa hoy en día con una apuesta firme para abrir nuevos caminos, tanto en relación en las tecnologías digitales como las redes sociales, donde aumenta cada vez más la interacción de la entidad con los forofos y otros agentes culturales. Además, la celebración del centenario el 2023 dará un nuevo impulso a la difusión con un importante programa de actividades en toda la ciudad de Barcelona. La Agrupación Fotográfica de Cataluña mira así hacia el futuro y abre sus puertas a todos aquellos interesados por la fotografía en un ancho abanico de estilos, tendencias y posibilidades.