“MIRAME A LOS OJOS”

Esta exposición es una selección de retratos realizados en exteriores y en el estudio que a través de la mirada de cada personaje me recuerdan momentos vividos.

Al preparar la exposición recordaba que una de las indicaciones que utilizo más cuando hago fotografías de retrato es la que da título a la exposición “MIRA’M ALS OJOS”, para poder captar la mirada de cada persona que estoy fotografiando.

Cuando la persona mira a la cámara se produce una conexión entre fotógrafo y modelo, que debe convertir al espectador en parte de la escena. Cuando la persona nos mira a nosotros nos sentimos aludidos y esto nos evocará unos u otros sentimientos.

Cuando miramos un retrato, lo primero que vemos son los ojos. Cuando conversamos con alguien, miramos directamente a los ojos, porque sabemos que las miradas transmiten.

En una entrevista al fotógrafo Steve McCurry, autor de la fotografía de la niña afgana por Nacional Geografic, decía “La vi ese día en un aula, vi sus ojos…, y supe instintivamente que debía fotografiarla. Y le pedí permiso”.

En esta exposición he seleccionado miradas que me cuentan una historia sin decir nada, que el espectador interpretará a su manera y que, en ocasiones, no será coincidente con mi historia.

Todo tiene un principio y el mío fue en un monasterio budista de Hangzhou donde un monje estaba en una ventana controlando la entrada al templo. Sabía que en cualquier momento tenía que darse la vuelta y esperé un largo rato con la cámara preparada para poder fotografiarlo cuando me mirara.

Cuando veo la fotografía me recuerda ese día y la secuencia posterior con el enfado del monje por haberlo fotografiado. Luego le enseñé la foto y todo cambió.

Fue mi niña afgana de McCurry pero sin repercusión mundial alguna.
Como Halima nacida en Blanes que no olvida sus raíces.
Como Daha con su nuevo look y paciencia hasta conseguir la foto que quería.

Retratos en la calle

En la calle es más complicado realizar buenos retratos, las condiciones de luz, el entorno, la gente, las distracciones, la predisposición de la persona a fotografiar, afectan al ánimo del fotógrafo y del modelo.

Con educación y diálogo se puede conseguir la fotografía que deseamos.
De la India dos SADHUS en la calle de Vanarasi y un vendedor de plátanos en Jaipur.
De Guatemala una niña de 8 años vendiendo telas por las calles de Antigua.
De Myanmar una madre e hija en la pagoda Shwezigon.
De Italia a los carnavales de Venecia intentas descubrir que está detrás de la máscara y en Polignano a Madre un chico cuya deformación me permitió hacerle una serie de retratos en la calle.

Retratos en estudio

En el estudio es más fácil fotografiar, ya que disponemos de un modelo en las condiciones de iluminación que queremos y un entorno controlado, podemos repetir ángulos y variar expresiones, si bien perdemos la espontaneidad de la fotografía en la calle .

Mi agradecimiento a todas las personas por la paciencia que han tenido en las largas sesiones de fotos y en especial a las que aparecen en las fotografías seleccionadas;

Adama y Yaiza, Hade, Aminatu, Halima, Saly, Andrea, Hawa, Fabian y Bea en pandemia, y Carmen.

Barcelona 6-5-2024

© JOSEP RECIO ROMAGUERA

CALENDARIO Y HORARIO

Del 17/05 al 13/06

Espai Racó del soci

Entrada lliure

17/05/2024
17:00 — 19:05 (2h 5')

Espai Racó del Soci / AFC

Vocalia Exposicions / Aleix Torrents