“Te arriesgas al fracaso cada vez que encuadras una foto”
Garry Winogrand
Durante el esquema propuesto a través de este taller de fotografía se intentará realizar fotografías urbanas “a la vieja usanza” como si el mundo analógico tomara vida en lo digital.
¿En qué consiste todo ello?
Básicamente, durante sesiones prácticas, los participantes deberán completar 2 carretes de fotografía digital (antiguamente, los carretes o rollos de fotografía tenían alrededor de 36 fotogramas). En otras palabras, tendrán que realizar 72 fotografías, ni una más ni una menos. Y como añadido, la pantalla trasera de la cámara estará tapada por un cartón que los alumnos deberán respetar y no podrán observar (durante la sesión) las imágenes capturadas in situ.
¿Qué objetivos se persigue con todo ello?
Desde mi punto de vista, estas prácticas <analógicas digitales> ayudan básicamente en dos grandes cuestiones.
La primera, emparentada con la composición (tema central del taller), ayuda a tomar una cierta distancia y tener un plus de reflexión más a la hora de hacer una imagen.
Y la segunda cuestión, relacionada a un mal vicio generado por lo digital: acostumbrarse a observar cada vez menos, de las pantallas de las cámaras, las imágenes realizadas. Ello ayuda a no editar o eliminar imágenes mientras se fotografía. De esa manera el alumno tendrá más tiempo para concentrarse en la escena y optimizar el rendimiento.
CALENDARIO Y HORARIO
Taller en 3 sesiones
Sesión teórica: 2 horas
Sesión práctica: 3 horas
Sesión de visionados: 3 horas
Grupo: no más de 10 personas
Fecha: sábado 19 de noviembre, a partir de las 10h
Precio: 35€ por persona
Profesor: Marcelo Caballero
Modalidad Presencial
Marcelo Caballero