Exposiciones que conmemoran
El 4 de febrero a las 12 del mediodía, inauguro en el Espacio Aureli Gandul del Centro Cultural Naves Bostik, seis exposiciones fotográficas que me gustaría que visitarais. Yo siempre digo que las fotografías se deben enseñar.
El 26 de octubre del año pasado, cumplí los 50 años de socio de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. También el mismo día dejé de ser presidente de la Asociación Photosagrera comunicándolo durante la convocatoria de la asamblea, tras seis años al frente de la misma. Para celebrarlo decidí presentar estas exposiciones.
Cinco exposiciones estaban formadas por 50 obras cada una reducidas a 30 por falta de espacio. La sexta la he dejado completa y está formada por 40 obras.
La primera, «Fantasías de ayer y de hoy» la forman fotografías de mi primera época, después de realizar el cursillo de iniciación a la fotografía en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en 1971. Pueden parecer realizadas con Photoshop, pero en realidad son fotografías realizadas con dobles exposiciones a la cámara, en la ampliadora o montajes sobre papel, reproduciéndolas después. Dentro de este grupo se encuentran tres primeros premios Luis Navarro.
Las fotografías de la segunda exposición, «Impresiones chinas» las hice en 2000, cuando en China todavía no había muchos turistas occidentales en un viaje invitado por un cliente mío al que le compuse un libro de fotografías de Barcelona con los textos traducidos al chino. Fotografié más de 2000 imágenes analógicas de las cuales escaneé un centenar para después imprimirlas sobre papel Fino Arte de Epson.
Las fotografías de la tercera exposición son también analógicas, «Usted está en la Habana» las tomé en 2001, positivadas con el mismo tipo de papel. Tuve la oportunidad de acceder a escuelas, a un hospital y también a alguna casa particular aunque con solo 30 fotos no podemos apreciar todo el reportaje del tiempo que permanecí en La Habana.
Las fotografías de la cuarta exposición «Miradas interiores«, las realicé en Sagrada Familia, durante los años 2014 y 2016, en mis frecuentes visitas en el Temple, con turistas fotografiándolo todo y me dije pues yo los fotografiaré a ellos, y así tomé un montón de fotografías robadas, ampliando unas cincuenta para la exposición. En estas fotografías ya conté con una compacta digital.
La quinta exposición «Paseando por la Sagrera«, fue un homenaje que quise hacer a mi madre cuando cumplió noventa años. Durante unos cuántos días la llevé con su carro rojo de la compra, que le sirve también de andador a pasear por los lugares más representativos del barrio de la Sagrera y de este modo rendí homenaje a mi madre dando a conocer mi barrio.
Las fotografías de esta exposición están hechas con la compacta Canon Digital y alguna con mi móvil.
Finalmente, la exposición «Jam Sesiones, 10 años» la forman 40 obras de los músicos de la Locomotora Negra. Mi afición al jazz, hizo que asistiera a muchos de sus conciertos llevando mi cámara compacta, y decidí rendirlos un pequeño homenaje haciendo esta exposición.
Josep Lluís Roig