Exposición fotográfica: «Miradas de pandemia» de Antoni Serrano

¿Podemos hablar de una mirada de pandemia?

Miradas de Pandemia es un proyecto visual que propone reflexionar sobre los efectos de la máscara que censura la expresión de la palabra y que nos deja solo con la mirada.

De hecho, el autor se pregunta si el largo tiempo de pandemia ha modelado una manera de mirarnos; si podemos hablar de una mirada de pandemia.

La exhibición evidencia la importancia de la mirada en la relación entre las personas y como la máscara y la prohibición del tacto hacen que esta mirada adquiera otra dimensión.

Compilación, en diferentes formatos, retratos hechos casi todos por la calle durante el mes de marzo de 2021, al cumplirse el primer cumpleaños del confinamiento.

En total, son 103 fotografías de personas de Barcelona, de Montblanc y de una residencia de gente mayor del Baix Llobregat, que cedieron voluntariamente y espontánea, un instante de su mirada.

A lo largo de los cuatro murales que suman unos nueve metros, los visitantes pueden ver y pensar qué se expresa y que se esconde en cada una de las miradas.

El circuito expositivo empieza con un homenaje a la gente mayor que más ha sufrido los efectos de la Covid-19 y especialmente a las personas que han perdido la mirada y la vida. Al final nos abre a la esperanza.

El mayo de 2021 Miradas de Pandemia se expuso en la Sala San Miquel de Montblanc y posteriormente, el último mes de octubre a la sala de exposiciones del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. En marzo del 2022 en nuestra sede.

Presentación de Antoni Serrano

Antoni Serrano nació en Barcelona el marzo de 1951, es ingeniero técnico y licenciado en psicología, ámbitos específicos en los cuales ha trabajado en diferentes etapas de su vida. A partir de 1994 desarrolló la actividad profesional de consultor en gestión de la calidad, del medio ambiente y de la organización a empresas y entidades diversas hasta su jubilación el 2015.

De pequeño, la cámara fotográfica era un enser habitual que acompañaba la familia durante vacaciones, viajes y acontecimientos.
Pero la auténtica revelación del milagro de la fotografía se dio hace unos cincuenta años, precisamente contemplando del revelatge de las imágenes a los cubetos del laboratorio de un familiar a quien compró la primera ampliadora.

Después de unos años revelando en blanco y negro, las dificultades técnicas y económicas que implicaba lo revelatge en color hizo que dejara el laboratorio propio por el revelatge por profesionales iniciando un periodo de baja actividad fotográfica.

La aparición de la fotografía digital y su afición por la informática, reactivaron su actividad fotográfica, inicialmente escaneando negativos revelados comercialmente y finalmente adquiriendo la primera réflex digital el 2004.

Interesado por varios géneros: paisaje, astrofotografía, bodegones, periodístico, retrato y otros.

Básicamente autodidacta, ha hecho cursos de iniciación en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, con varios profesionales a través de la red y de los organizados por la Agrupación Fotográfica de Cataluña de la que es miembro.

La jubilación y el cese de la actividad profesional le ha permitido dedicar todo el tiempo necesario a mejorar la técnica y a practicar intensamente el arte de la fotografía.

CALENDARIO

Fechas: del 03 al 14 de octubre de 2022

Lugar: Espacio de exposiciones del Col.legi de Metges de Barcelona. Paseo de la Bonanova 47

05/10/2022
08:00 — 08:05 (5′)

Col.legi de Metges de Barcelona

Antoni Serrano