Mi viaje “La Antártida, la fragilidad del continente menos explorado” / Josep Masalles Román
No es extraño que la Antártida fuese el último continente en ser descubierto, cartografiado y explorado. El tratado antártico determina que el continente solo puede ser utilizado con fines pacíficos, fomentando las actividades científicas y la cooperación internacional. Así mismo, recomienda medidas para la preservación de la flora y la fauna antártica.
Declarada reserva natural de la humanidad, la Antártida es prácticamente el único continente que no ha sufrido la degradación de su ecosistema y puede darnos pistas para predecir el futuro ambiental del planeta. Aun así, el cambio climático y los intereses económicos lo hacen especialmente vulnerable y frágil. Su belleza y su importancia en el equilibrio global hacen imprescindible su conservación.
Viajar la Antártida permite vivir, observar y fotografiar un continente absolutamente diferente a los otros cinco. Los paisajes helados y desolados, su flora y fauna, la crudeza de su meteorología y las dificultades para llegar hacen que la experiencia sea única y radicalmente diferente.
© Josep Masalles Román
Agrupació Fotogràfica de Catalunya
Josep Blanch / Joan Rué