Published On: 6 de julio de 2021|Categories: Salidas a exposiciones|

IMÁGENES ENCONTRADAS. LA BARCELONA MARÍTIMA DE LA POSGUERRA

El pasado 13 de mayo de 2021 un grupo de 12 socias y socios del AFC visitamos la exposición de las fotografías adquiridas por el Museo Marítimo de Barcelona en las cuales el fotógrafo Joaquín Tusquets de Cabirol retrató con gran acierto la Barcelona de la postguerra y en especial el entorno del puerto de Barcelona. Las fotografías están fechadas entre los años 1940 y 1959. La exposición muestra la Barcelona portuaria de posguerra. Los días festivos Joaquín Tusquets baja al puerto con asiduos en la faceta más amable del puerto, huyendo del retrato sobre los estragos de una guerra durante la cual el puerto había sufrido bombardeos constantes. La reconstrucción de almacenes y muelles, o la recuperación de barcos hundidos no son temas que quiera tratar. El pasado no inspira el arte. Tusquets observa con sorpresa el trasiego de veleros y como andan por los muelles barceloneses que, como él, se acercan al lado del mar para respirar aire puro en unos escenarios abiertos a un futuro más esperanzador.

Por medio de las imágenes de Tusquets, entramos en una etapa caracterizada por el estancamiento económico del puerto (entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta), después de una guerra que había parado las inversiones en obras básicas e instalaciones. A partir de los años sesenta, con la apertura de la economía del Estado español al exterior, el puerto entró en una etapa de gran crecimiento.

Pudimos visitar las salas llenas de buenas y sensibles fotografías, mientras Silvia Dahl nos daba todo tipo de explicaciones, tanto del fondo como de las mismas fotos.

Más entradas

Más entradas