Published On: 18 de marzo de 2021|Categories: Exposiciones, Salas de exposiciones|

Mary Ellen Mark. Vidas de Mujeres

Foto Colectania

Del 18/03/21  al  31/07/21

Desde el 18 de marzo Foto Colectania ha inaugurado una exposición de Mary Ellen Mark nacida en Elkins un pueblecito de Pensilvania (20 de marzo de 1940 – 25 de mayo de 2015).

Se podrá visitar hasta el 31 de julio.

Mary empezó a fotografiar a partir de los 9 años con una cámara Brownie Box y ja no lo dejó el resto de su vida. Trabajó principalmente con películas de B/N y sobretodo con Kodak Tri-X, también utilizó diferentes formatos de cámara desde 35mm pasando por formato 120/220, cámaras de 4×5 y hasta una 20×24 de Polaroid.

Obtuvo el título de periodista pero su labor fue en el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental, aunque también trabajó el retrato y la publicidad.
Su primer libro fue Passport (1974) gracias a una beca para fotografiar en Turquía durante todo un año, y que aprovechó para viajar por Inglaterra, Alemania,Grécia, Italia i España.

En 1966 se trasladó a Nueva York donde fotografió eventos como manifestaciones en contra de la guerra del Vietnam, movimientos de liberación femenina, así como temas sociales como la falta de vivienda, la soledad, la adicción a las drogas y la infancia.
Participó como fotógrafa en más de 100 películas, entre las que destacan Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, Alice’s Restaurant de Arthur Penn, Carnal Knowledge y Catch-22 de Mike Nichols. También publicó en muchas revistas: Life, Rolling Stone, The New Yorker, The New York Times, y Vanity Fair.
Mark se unió a Magnum fotos en 1977 luego pasó Archive Pictures y finalmente creó su propia agencia.

Su obra ha sido expuesta en galerías de todo el mundo y el reconocimiento le viene de la mano de premios como: Robert F. Kennedy de Periodismo, tres becas de la Fundación Nacional de las Artes, el premio a una vida dedicada a la fotografía 2014, de la George Eastman House y el Premio de Fotografía por su Contribución Excepcional de la Organización Mundial de Fotografía.

Foto Colectania se ha centrado en una recopilación de fotografías, películas y material de trabajo de Mark, realizado durante la segunda mitad del siglo XX, documentando gran variedad de mujeres en situaciones muy diversas.

Pensamos que es una exposición imprescindible.

Para más información visitad la web de Foto Colectania Mary Ellen Mark. Vida de Mujeres

© Mary Ellen Mark. Tiny vestida para Halloween,Seattle, Washington, Estados Unidos, 1983

Más entradas

Más entradas