CURSO INTENSIVO ONLINE DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

El borde define el contenido

Profesor: Marcelo Caballero

La composición es un tema que no siempre recibe la importancia que merece, tal vez porque existe la idea de que basta con aplicar unas normas socialmente aceptadas, como la regla de los tercios o la espiral de Fibonacci, pero la composición va mucho más allá y a menudo determina la diferencia entre una foto correcta, pero que no pasa de ser una más y una foto excelente.

Picasso decía «Hay que conocer las normas como un profesional, para poderlas romper como un artista». La aplicación puramente mecánica de las normas de composición lleva a la obtención de imágenes que podrán ser técnicamente correctas, pero que difícilmente destacarán entre la montaña de fotos que se hacen y se publican cada día. Además, la aplicación estricta de estas normas puede convertirse en algo que impida evolucionar y mejorar. Ahora bien, hay que ir con cuidado, no en vano la frase de Picasso dice «como un artista», porque la frontera que separa una foto sublime y una ridícula es, a menudo, muy sutil y cuando se aplica una composición rompedora hay que saber cómo se hace, con qué objetivo y hasta dónde se puede llegar.

En este curso, Marcelo Caballero explicará sus ideas sobre composición que, con toda seguridad, no dejarán indiferente a ninguno de los asistentes y que, probablemente, les abrirá una nueva visión de cómo se pueden hacer fotos. Hasta qué punto se aplicarán estas ideas y qué resultados se obtendrán dependerá de la iniciativa y de la creatividad de cada uno.

A continuación, encontraréis información detallada sobre este curso y un enlace para acceder a la web de Marcelo Caballero y ver algunas de sus fotografías.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La propuesta teórico – práctica de este taller pretende introducir a los participantes, de una manera intensiva, al complejo mundo de la composición fotográfica y, en este contexto, el plan de trabajo constituye un intento lúdico por potenciar diferentes variantes visuales para optimizar el disfrute de la fotografía.

OBJETIVOS

  • Cómo dominar la composición y crear efectos visuales fuertes.
  • Cómo concentrarte en las tareas y ejecutarlas con éxito en un corto periodo de tiempo.
  • Cómo ser el mejor juez de tu trabajo.
  • Asesoramiento sobre cómo mejorar el sentido de la observación, anticipación e identificación de los momentos decisivos y acercamiento al sujeto.
  • Seguimiento personalizado para responder cualquier cuestión técnica, composición específica, o pregunta teórica que pueda tener.

INICI I DURADA DEL CURS

16 horas lectivas; cada semana habrá dos sesiones, de una hora cada una, que se impartiran consecutivamente el mismo día.

Inicio del curso: lunes 21 de febrero de 2022, 19h, via Zoom.

PROGRAMA

  • Sesión 1. Presentación del curso /Nociones de marco / rincones, diagonales / Simetría, asimetría / Quattrocento.
  • Sesión 2. Libro abierto/reacciones a través del color. Colores Cálidos/fríos. Impresionismo.
  • Sesión 3. Visionado de las prácticas fotográficas.
  • Sesión 4. Perspectivas múltiples. Vibracionismo. New Bauhaus Posicionamiento. Espacios intersticiales.
  • Sesión 5. Visionado de las prácticas fotográficas.
  • Sesión 6. Eduard Hopper y los amigos. Espacios intermedios, de silencio y anónimos. Documentalismo americano. Imágenes sugerentes versus descriptivas. Retratos sugerentes, centrados y cortados.
  • Sesión 7. Visionado de las prácticas fotográficas.
  • Sesión 8. Diagonales divergentes. Contracomposición. New American Color. Tendencia al desorden. Caos organizado. Momentos a la deriva.
  • Sesión 9. Visionado de fotografías.
  • Sesión 10. Triángulos de formas, colores. Ventanas indiscretas. Nociones de fondo
  • Sesión 11. Visionado de las prácticas fotográficas.
  • Sesión 12. Masas desenfocadas. Detrás de lo visible. Horizontes inclinados.
  • Sesión 13. Visionado de las prácticas fotográficas.
  • Sesión 14. Planos inesperados. Oleadas rítmicas urbanas. Peso visual del color: ubicuidad, colores mínimos, campos de color.
  • Sesión 15. Apariencias alienadas. Vertical versus horizontal. Autorretrato: sus posibilidades compositivas y afirmación del fotógrafo.
  • Sesión 16. Visionado final de las prácticas.

Nota

Cada sesión teórica contendrá abundante material fotográfico y también vídeos educativos. Además, se armará una ficha (PDF) con los datos más relevantes de cada sesión y ejercicios prácticos que serán publicados en una carpeta específica para los alumnos en Google Drive, y también se creará otra carpeta específica donde los alumnos compartirán los trabajos fotográficos que serán visionados y comentados en directo.

INSCRIPCIÓN

El curso está reservado a los miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

Para recibir información del precio del curso y de las formas de pago, es necesario enviar un correo a

formacio@afc.cat

Para realizar la inscripción, hay que ingresar el importe en la cuenta de la AFC.

La inscripción sólo se considerará formalizada cuando la AFC haya recibido el importe. El orden de inscripción lo determinará el orden de llegada de las transferencias.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Marcelo Caballero es fotógrafo, periodista y licenciado en Comunicación Social. En 1992 se graduó de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (Argentina). Posteriormente, y durante varios años, compaginó sus trabajos como docente de talleres de literatura contemporánea y semiótica visual en su facultad con colaboraciones en diarios argentinos como Clarín, El Día y revistas de viaje. Después de largos periplos por América del sur y Asia decidió radicarse en Barcelona donde, en 2010, fundó el primer colectivo de fotografía urbana en España: Calle 35. Profesor: Marcelo Caballero www.marcelocaballero.com Expuso su trabajo en Barcelona, Las Palmas, Ciudad Real, Miami, Perpiñán y Buenos Aires. Participó en festivales de fotografía como Ojo de Peix Photo Meeting Barcelona, Bienal Xavier Miserachs, DOCfield (Barcelona), Visa Off (Perpiñán) y Miami Street Photography Festival. En 2015, impartió talleres de fotografía urbana en EFTI (Madrid) dentro del máster de fotografía documental. A principios de 2017, junto con un grupo de fotógrafos, dieron vida a QuitarFotos que se expresa como espacio de diálogo y difusión de propuestas visuales documentales. Actualmente forma parte de los equipos docentes de Multifotos, Escuela Universitaria ERAM de Girona y Digifoto Fotografía Online. Además, colabora con revistas y agencias fotográficas europeas; e imparte talleres/viajes fotográficos, realiza conferencias y escribe sobre fotografía documental en su blog: Miradas Cómplices.

Libros: Colores Humanos (Calle 35 / The Folio Club. Barcelona 2015), Legenda Gerundae (The Folio Club. Barcelona 2018) Ocre (Camera Infinita, 2019), Un Apuro Lento (Camera Infinita, 2019)

https://marcelocaballero.com/

21/02/2022
19:00 — 21:00 (2h)

Modalitat Online

Marcelo Caballero