AUTOCINE EN LÍNEA

El mundo visual de Yasujiro Ozu

PRESENTACIÓN

Se analizarán 5 largometrajes del gran director japonés. Tres en blanco y negro y dos en color. La Trilogía de Noriko formada por Primavera tardía (1949), Comienzos de Verano (1951) y Cuentos de Tokio (1953) siendo esta detrás la más conocida de la filmografía del director y una de las mayores obras maestras del cine. En relación al color se analizarán Flores de equinocci (1958) y Buenos días (1959). En este contexto, la idea de este curso es mirar “con otros ojos” el salto visual y simbólico de Ozu desde la estrechez del mundo de paredes adentro, a la representación del mundo en sí.

100% EN LÍNEA

• Este curso se desarrollará en formato de videoconferencia en 3 sesiones de dos horas cada una. La primera contendrá una charla teórica con visionados de fotografías y secuencias de los films. En la segunda sesión se visionarán otras escenas y se diagramaran propuestas prácticas para desarrollar en la tercera sesión. Todos los participantes podrán comentar y preguntar en directo.
• Importante: será obligatorio ver al menos una película durante el ciclo.
• Las clases serán grabadas para los que no puedan asistir en directo a la videoconferencia.

PROGRAMA

Proporcionar claves fotográficas de este excepcional director japonés de posguerra en relación a la construcción de los espacios cotidianos llenos de rutinas y ritos íntimos de los hombres y mujeres urbanos, solitarios, escondidos. Charla teórica con visionado de escenas enfocadas a apuntes de composición, narrativa, cohesión visual. Uso de silencios cinematográficos. Planes inesperados: plana almohada, bodegones, ángulo de cámara bajo, objetivos fijos. Profundidad de campo versus composición de planes en interiores. Hieratismo y frontalidad y como saltarse la regla de los 180 grados.

HORARIO

Viernes 9 de julio, de 19h a 21h

Viernes 16 de julio, de 19 a 21h

Viernes 23 de julio, de 19h a 21h

PLAZAS

20 personas

PROFESOR

Marcelo Caballero

En 1992 se graduó a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata (Argentina). Posteriormente, y durante algunos años, compaginó sus trabajos como docente de talleres de literatura contemporánea y semiótica visual en su facultad con colaboraciones en diarios argentinos como por ejemplo Clarin, El Día y revistas de viaje.
Después de largos periplos por América del sur y Asia decidió radicarse en Barcelona donde, el 2010, cofundó el primer colectivo de fotografía urbana en España: Calle 35.
Expuso su trabajo en Barcelona, Las Palmas, Ciudad Real, Miami, Perpignan y Buenos Aires. Participó en festivales de fotografía como Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona, Bienal.

¡Os esperamos!

Vocalia de Formación

09/07/2021
7:00 pm — 9:00 pm (2h)

Modalidad Online

Marcelo Caballero