Exposición de Eugeni Forcano en la Factoria Social de Terrassa

LaFact de Terrassa
Rambla d’Egara 340
08221 Terrassa

Del 8 de septiembre al 30 de octubre

EUGENI FORCANO: Desde los orígenes

“Para mí la fotografía ha sido un camino de emociones y de sentimientos, de realidades y de sueños, y también de utopías. El reportaje ha hecho posible que me acercara a la gente sin voz y la descubriera, que es una de las aventuras más apasionantes”.

Podemos afirmar que Eugeni Forcano es uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX a nuestro país. Su exhaustiva y brillante trayectoria ha sido premiada con numerosos reconocimientos: Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro (1963) y color (1976), Artista FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico) (Berna, 1978), hasta llegar a la Creu de San Jordi de la Generalitat de Cataluña (2012) y al Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (2012).

El Inicio de la carrera profesional de Eugeni Forcano viene marcada por el semanario Destino. Su éxito fue casi inmediato. Rápidamente le ofrecieron trabajar por otras editoriales como Seix y Barral Publicidad, Editorial Aymà, Revista Don y como fotógrafo publicitario y de moda. Con Destino publicó los libros Barcelona (1964), con 500 fotografías y textos de Carles Soldevila; y Fiesta Mayor (1969) con textos de Josep Maria Espinàs.

El 1962 participó, junto con otros 10 fotógrafos, en el encargo del Comisariado General de Turismo Francés a viajar a París, que serviría para organizar la exposición colectiva Onze fotògrafs a París que se presentó en París, Barcelona y Madrid. El 1967 realizó un reportaje sobre Josep Pla con motivo de su 70º cumpleaños.

Pla sentía gran admiración por las fotografías de Eugeni Forcano desde que ilustró su artículo Paseo por Banyoles en día de mercado: “En estas fotografías hay una cosa que me ha impresionado vivamente, y es que solo hay que mirarlas un momento para adivinar –según mi entender- con gran exactitud, los diálogos que las figuras han entablado”. En sus fotografías encontramos una mezcla de denuncia social, ternura, compasión, pero también vitalismo y un notable sentido del humor.

La exposición que presentamos en LaFACT incluye 80 fotografíes de Eugeni Forcano, entre las cuales encontraremos algunas de sus más icónicas imágenes como Mirada insondable, Fantasmagoría, Pata que quiere tocar pierna, Mi paloma de la Paz, pero también fotografías hasta ahora inéditas que realizó durante su infancia y juventud en Canet de Mar.

Aunque Forcano consideraba que “se hizo fotógrafo profesional a los 34 años”, su vocación le llegó muy precozmente, cuando era niño, al hacer sus primeras fotografías a los amigos de la escuela con la cámara de madera de su madre. Su interés por la fotografía lo llevó a montar su propio estudio de fotografía en Canet de Mar y a hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña el 1949.

Las fotografías pertenecen todas al archivo del autor y han sido elegidas en colaboración entre Josep Maria Forcano, hijo del autor, Josep Guindo Soldevila, amigo personal de Forcano y administrador de su archivo, y Laura Terré, historiadora de la fotografía.

Nota: este texto corresponde al folleto de presentación de la exposición.

08/09/2022 — 30/10/2022
09:00 — 11:05 (1250h 5′)

Terrassa

Josep Guindo