Ladakh: región de la India en los pies del Himalaya, fronteriza a su derecha con el Tíbet y a su izquierda con el Kashmir

Con estas fotografías, os quiero mostrar mi visión personal sobre esta región, sus gentes, sus paisajes y sus costumbres. Una región austera, donde el clima marca fuertemente los ritmos de vida, donde la supervivencia está a flor de piel, ya que su altura media en la región ronda casi los 4.000 m sobre el nivel del mar y dónde conviven diferentes etnias y religiones.

Ladakh entró a formar parte de India en 1948. El Valle de Ladakh conforma el 60% del estado de Jammu y Kashmir, una zona caliente por el eterno conflicto con Pakistán. A todo esto hay que sumar la anexión de una parte del territorio del Valle de Ladakh efectuada por China en 1962 dando lugar a otro litigio.

El Valle de Ladakh es la única región de toda India que el budismo es mayoritario. El budismo nació en la India y se considera una rama o escisión del hinduismo, hoy en día es una religión minoritaria muy por debajo de la principal hinduista, la musulmana e incluso la cristiana. A pesar de esto Ladakh es el gran bastión del budismo Mahayana una de las tres principales ramas de esta religión y que ha sido fuertemente reprimida en el Tíbet.

A consecuencia de la represión china sobre el Tíbet, sus habitantes la eligieron como nueva tierra de asentamiento al Valle de Ladakh. Por esa razón, se conoce al Valle de Ladakh como el «Pequeño Tíbet». Probablemente el lugar con más influencia cultural del Budismo tibetano. Muy por encima del mismo Tíbet.»

Josep Blanch

Podeis visitarla en el Centro Cívico Parco Sandaru de Barcelona del 1/02/2022 al 24/02/2022

Inauguración: 1 de febrero a las 19.00 h

Entrada libre

Má informaión: Ajuntament de Barcelona CC Parc Sandaru

01/02/2022
19:00 — 20:00 (1h)

Centre Civic Parc Sandaru

Josep Blach