IMÁGENES ENCONTRADAS. LA BARCELONA MARÍTIMA DE POSGUERRA
EL FONDO JOAQUÍN TUSQUETS DE CABIROL
FECHA
Jueves 13 de mayo de 2021
HORA
10:00 h
LUGAR
MUSEO MARÍTIMO DE BARCELONA. ESPACIO NAVES
DIRECCIÓN
Av. Drassanes s/n – 08001 – Barcelona
COMO LLEGAR
Metro L3 – Estación Drassanes (Salida Portal de Santa Madrona)
Bus V13 – D20 – H14 (Parada Portal de la Pau)
PUNTO DE ENCUENTRO
9:45h Entrada Pl. Portal de la Pau
PRECIO
Actividad Gratuita. Exclusiva para socios y socias.
Inscripción enviando correo a visites@afc.cat indicando el nombre.
ACTIVIDAD LIMITADA A 12 PLAZAS
El Museo Marítimo de Barcelona presenta una exposición fotográfica sobre el fondo Joaquín Tusquets de Cabirol adquirido recientemente, con la financiación de la Diputación de Barcelona. El fondo está integrado por 4.317 negativos recientemente descubiertos, fechados entre los años 1940 y 1959. Durante años se guardaron intactos dentro de pequeños sobres de papel, metódicamente ordenados, con unas breves anotaciones manuscritas. Durante los meses de confinamiento de la primavera 2020, estos enigmáticos negativos, de procedencia y autoría desconocida, aparecieron en las redes sociales provocando un gran impacto mediático. El MMB lo adquirió para preservarlo y ponerlo al servicio de la sociedad.
Una parte destacable del fondo contiene unos exquisitos fragmentos de tema marítimo: las impresiones del fotógrafo Tusquets durante los años de la posguerra sobre el puerto de Barcelona y los pueblos de la costa. También incluye los retratos en el campo y a los pueblos del interior de Catalunya, así como imágenes que captan el ambiente hogareño. El fondo se incorporó íntegramente, es decir, con todas las imágenes tanto de temas marítimos como las que reproducían otros motivos, para evitar la fragmentación y facilitar el estudio completo de la obra de este fotógrafo descubierto recientemente.
Joaquín Tusquets de Cabirol.
Joaquín Tusquets de Cabirol (Barcelona 1904-1979) era un barcelonés apasionado por la fotografía que ejercía la profesión de perito químico y era copropietario de una fábrica de química industrial. Su posición acomodada, y también una gran vocación creativa, lo abocaron a una producción fotográfica prolífica. Siempre con la cámara en la mano, dedicó intensas horas del tiempo libre a retratar la vida cotidiana que lo rodeaba.
Tusquets forma parte de una generación de apasionados fotógrafos amateurs que viven la realidad dolorosa de un país deshecho por la guerra. La instauración de la dictadura truncó los fructíferos movimientos culturales que había antes del conflicto. La consolidación de los discursos sobre la fotografía moderna, tan vivos en tiempos de la República, quedaron parados.
Museo Marítimo de Barcelona: 80 años de trayectoria.
El periodo cronológico de las fotografías de Tusquets coincide con etapas importantes de la historia de la MMB. El 18 de enero de 1941 se inauguró el Museo Marítimo de Barcelona, como herencia directa del Museo Marítimo de Cataluña, nacido el 1936.
Del mismo modo, para mencionar los hitos históricos más señaladas, en 1943 se organizaba la Exposición Nacional del Libro de Mar. El 1948 se inauguraba la Y Exposición Nacional Fotográfica Marítima en la Sala de Pesca.
Museu Marítim de Barcelona