LOS RECINTOS FUNERARIOS DE LA CIUDAD

Cementerio de Sant Andreu, el segundo más antiguo de Barcelona

FECHA: jueves 24 de marzo 2022
PUNTO DE ENCUENTRO: entrada principal Carrer dels Garrofers, 35, 08016 Barcelona

HORA: 10.00h
TRANSPORTES: Autobuses: H4, H6, V27, V29, 11, 132
Metro L4 Estación Llucmajor (salida Pl. de los Jardines de Alfàbia) L1 Estación Fabra i Puig

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Aunque parezca una paradoja, conocer la muerte y sus manifestaciones culturales y sociales es una forma de conocer la vida de una sociedad. Los cementerios de Barcelona son, por tanto, bienes culturales de excepcional importancia.

El cementerio de Sant Andreu de Palomar, merece figurar en el programa de visitas fotográficas a Barcelona, ya que nos acerca a la historia, la arquitectura y el arte de los recintos funerarios de nuestra ciudad, auténticos museos al aire libre que nos ofrecen la oportunidad de captar magníficas imágenes que seguro, enriquecerán nuestro archivo fotográfico particular.

En este sentido hay que saber que los Cementerios de Barcelona forman parte de la red de recintos funerarios históricos y monumentales de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, que reúne a una cincuentena más de todo el continente, precisamente con el objetivo de revalorizarlos como a patrimonio cultural. Aunque a nadie se le escapa el potencial turístico de los cementerios de Barcelona, los recintos de la ciudad condal todavía se encuentran muy lejos de otros del resto del continente europeo que sí han sabido sacarle todo el provecho.

El cementerio que visitaremos se inauguró en 1834 como necrópolis del municipio de Sant Andreu de Palomar, a raíz de la orden real que prohibía los entierros en los cementerios parroquiales. Fue, después del cementerio de Poblenou, el primero construido en el Pla de Barcelona. Se hizo en las cercanías del pueblo, en los terrenos de la masía de Can Calç.

Entre 1924 y 1929 se encargó al arquitecto Agustín Domingo Verdaguer una gran remodelación en la que se incluían 5000 nuevos nichos. En esta reforma también se creó en el recinto un pabellón en el sexto departamento dedicado a las personas de religión protestante y no nacidos.

En 1951 la comunidad israelita de Barcelona logró que el Ayuntamiento les cediera un terreno para sus entierros. Es uno de los pocos cementerios que acoge a difuntos de tres religiones diferentes: católica, protestante y judía.

El cementerio de Sant Andreu está salpicado de rincones de gran interés artístico, histórico y emocional. Se trata de un interesante recinto funerario lleno de esculturas y rincones de gran armonía que nos ofrecerán la oportunidad de captar muchas y buenas fotografías. Cabe destacar los entierros de familias de etnia gitana que, profusamente decorados y exquisitamente limpios y cuidados, seguro cautivarán la atención de nuestra mirada fotográfica.

VISITA GRATUITA, RESERVADA A LOS SOCIOS
INSCRIPCIÓN: Envia correo a sortides@afc.cat indicando tu nombre.

¿Te gusta esta propuesta? Pues aquí puedes empezar a conocernos.

Autora: Anna Barnés

24/03/2022
10:00 — 12:00 (2h)

Cementiri de Sant Andreu

Anna Barnés