Sesiones de crítica fotográfica entre iguales

Con periodicidad mensual, las sesiones se impartirán en viernes

¿Piensas que tus fotos no son bastante buenas? ¿Te gustan más las fotos que hacen los otros? ¿Quieres crecer como fotógrafo?

Cualquier fotógrafo que quiera mejorar tiene que estar abierto a recibir críticas y a aprender de ellas. A veces la crítica se recibe cuando ya es demasiado tarde – cuando una foto ha quedado mal clasificada en un concurso o no ha estado muy valorada en una web internacional – pero también se puede recibir cuando todavía se está a tiempo de mejorar algunas cosas; el problema consiste en decidir qué debemos  mejorar, es decir, conocer tus puntos fuertes y puntos débiles.

La crítica fotográfica, como la de cualquier disciplina artística, es complicada porque se basa en conceptos difícilmente medibles. Algunos aspectos son objetivos y, en consecuencia, relativamente sencillos de evaluar, como pueden ser cuestiones técnicas de la captura, exposición, velocidad, iluminación, composición, etc. Pero incluso en estos casos puede haber discrepancias en la hora de determinar el efecto que estos factores tienen en el resultado final. Otros aspectos, como por ejemplo el mensaje que pretende transmitir la fotografía y si realmente se ha conseguido el objetivo pretenso, son mucho más difíciles de evaluar y pueden haber tantas conclusiones como críticos; no solo esto, sino que, a menudo, las críticas pueden ser contradictorias, esto es negativo, simplemente lo tenemos que aceptar.

¿Qué hay que hacer cuando nos critican una foto? Escuchar atentamente y, después, aprovechar los comentarios que, en nuestra opinión, pueden hacer que la imagen mejore y descartar los otros. Una buena crítica tiene que ser constructiva y argumentada.

Algunos socios de la AFC han expresado su deseo de disponer de un espacio donde poder presentar sus fotos y recibir una crítica constructiva que los permita mejorar como fotógrafos y es por esta razón que empezaremos a hacer unas sesiones de crítica entre iguales, inicialmente con periodicidad mensual, donde todo el mundo podrá presentar sus imágenes y todo el mundo podrá decir su opinión.

¿Por qué entre iguales? Por dos razones, en primer lugar porque consideramos que todo el mundo tiene derecho a participar activamente y en segundo lugar porque un formato donde los comentarios los hiciera exclusivamente un experto – o un pequeño grupo de expertos – podría imprimir un sesgo a las críticas.

En esta primera sesión, que se hará el viernes 27 de enero a las 19:00h en la sala Bruno Argemí, todos los asistentes podrán presentar una foto, del tema que quieran, que será evaluada por todos los presentes. Nos fijaremos en los siguientes aspectos para valorar cada fotografía: Técnica, Composición, Creatividad, Emoción y Edición.

Si queda tiempo, quien quiera podrá presentar una segunda imagen. En un futuro, y suponiendo que esta actividad se consolide, se puede plantear la opción de dedicar cada sesión a un tema concreto.

Coordinadores: Jacint Guiteras i Màxim Poncela

27/01/2023
19:00 — 21:00 (2h)

Modalidad Presencial / Agrupació Fotogràfica de Catalunya

Jacint Guiteras / Màxim Poncela