Published On: 4 de mayo de 2021|Categories: Salidas a exposiciones|

Visita a la sala KBr – Fundación Mapfre

EXPOSICIONES:  CLAUDIA ANDUJAR – LA MIRADA CAPTIVA

El pasado 29 de abril de 2021, pudimos disfrutar de una visita guiada por Nerea Arrojería, una excelente guía de la Fundación Mapfre. Por motivos sanitarios, la visita estuvo restringida a seis personas.

LA MIRADA CAPTIVA

En primer lugar visitamos la sala pequeña donde hay expuestos más de un centenar de daguerrotipos  del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Girona.
Nos reencontramos con los orígenes de la fotografía cuando en 1836 Daguèrre obtuvo por primera vez una imagen sobre una placa bañada con sales, procedimiento que había sido desarrollado por Niépce, pero que este no llegó a plasmar. Este procedimiento se extendió por todas partes y de este modo todo el mundo podía conservar una imagen, un recuerdo, de las personas que estimaba y que ya no estaban o de sí mismos.
Por su delicada conservación estos retratos se tenían que conservar aislados del aire para evitar su oxidación y deterioro, de aquí que nos encontramos con pequeñas cajas artesanales.
También pudimos ver un audiovisual donde se muestra como se restauran algunas piezas de esta colección, así como unas vitrinas con material para hacer los daguerrotipos.

CLAUDIA ANDUJAR

A continuación pasamos en la sala grande donde está expuesto el trabajo de Claudia Andujar, una fotógrafa nacida en Suiza el 1931, de familia judía, tuvo que huir y se cambió el nombre por el del marido. Primero en Nueva York y finalmente se estableció a Sao Paulo, donde entró en contacto con las comunidades más vulnerables del país. Poco a poco estableció un vínculo que la llevó a convivir largo periodos de tiempos con la comunidad ianomami, en plena selva amazónica.
La muestra, de ocho secciones, reúne cerca de doscientas setenta fotografías y una serie de dibujos realizados por integrantes del pueblo ianomami, como también libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución del artista al medio fotográfico. Con un estilo que combina una mirada íntima hacia los sujetos representados y una aproximación experimental que conjuga el arte y compromiso, Andujar ha transformado las protección y defensa de los ianomamis, en una misión de vida.

En las diferentes secciones podemos ver los primeros trabajos de fotoperiodismo, siempre desde una derramando social y reivindicativa. Ya centrados en la convivencia con los ianomamis, Andujar nos presenta diferentes temas: “El Encanto lo Catrimani” donde nos muestra el entorno donde viven los ianomamis. “La intimidad del hogar”: dónde fotografía la iani, o casa donde viven docenas de familias. “Ritual e Invención”: rituales de la muerte, el paso de niño a adulto. “En busca de una identidad” fotos intimistas y sensibles donde retrata los miembros de la tribu, jugando con las luz que se filtran por el techo de la gran cabaña. “El proyecto de los dibujos”: mujer papel y colores porque hagan una cosa que no han hecho nunca, ni han visto qué es: pintar, El resultado es espectacular. “Del Arte al activismo” donde denuncia la deforestación y las condiciones a las que están sometidos los ianomamis. “Programas de salud” a partir del trabajo para identificar los miembros de este pueblo a base de hacer fotos con un número (ellos no tienen nombre) y por un error descubre fotografías con doble exposición. El resultado es sorprendente. “Genocidio do Yanomami: Morte do Brasil” donde deja constancia de los efectos de la colonización: occidentalización en la manera de vestir, drogas, prostitución, enfermedades.

Sala exposiciones KBr
foto: Francesc Soldevila

Más entradas

Más entradas