Published On: 25 de julio de 2022|Categories: Actividades, Actos Culturales|

Visita a la exposición “Transits” de Xavier Manrique

El pasado miércoles 20 de julio, un grupo de 14 socias y socios de la Agrupación, visitamos la galería Válido Foto, de la calle Buenaventura Muñoz, 6 de Barcelona.

Entre el numeroso grupo de socios asistentes había cuatro recién incorporados a nuestra entidad y quedaron gratamente sorprendidos de la visita a la galería.

Una galería dedicada desde hace muchos años a la programación y difusión de la fotografía y de sus artistas. Fernando Peracho, su director, nos acogió muy amablemente y nos hizo sentir como en casa.

Tengo que remarcar que fue una jornada especial, primero por el elevado número de participantes y segundo porque tuvimos la gran suerte que el autor de las magníficas fotografías expuestas nos hiciera una visita guiada. Todo un privilegio. XAVIER MANRIQUE nos hizo de guía.

Después de una pequeña introducción general donde nos explicó el porqué del título de la exposición: TRANSITS, pasó a comentarnos una a una la foto o grupo de fotos, según el caso. Localizaciones, horarios, motivación, procesado, impresión, tipo de papel, etc. disfrutamos de unas extensas y clarificadoras explicaciones que nos permitieron, conocer el autor y su manera de entender el hecho fotográfico. Respondió también todas nuestras preguntas, que no fueron pocas.

El tiempo nos pasó volando y pasada una hora y media dieron por finalizada la visita.

TRANSITS está ubicado en un tiempo indefinido, aquel que posiblemente existe entre los viajes, en la frontera que hay entre el sueño y la realidad, en un momento donde los recuerdos, la memoria, el horizonte y los deseos toman todo el protagonismo, en un espacio difuso donde todo ha sido y todo está a acontecer.

XAVIER MANRIQUE nos ofrece una fotografía poética, onírica, entre el sueño y el pensamiento introspectivo. Imágenes delicadas, tratadas con mucha deliadeza donde lo procesado siempre está al servicio de la idea. Paisajes de geografías próximas, pero que nos remiten a espacios imaginarios, siempre delicados y sugerentes.

Una visita para recordar.

Hasta la próxima actividad que espero que no os perdáis.

Francesc Soldevila
Vocal de cultura

Xavier Manrique

Más entradas

Más entradas