Veredicto de los «temes obligats» de octubre que llevaba per tema “Triángulos”
El pasado día 11 se hizo público el veredicto de los temas obligados de octubre que llevaba por tema “Triángulos”
Este año hemos vuelto al formato presencial y en la sala estaban más de veinte asistentes, poco a poco tenemos que recuperar los encuentros entre los socios que favorezcan el intercambio de conocimientos y opiniones y que en la vez nos permita crecer como fotógrafos.
Empezamos viendo la clasificación en las dos categorías y este mes tenemos que felicitar a Albert Cañellas por haber quedado primero en las dos, tanto a Color como Monocromo.
A continuación visualizamos las fotografías que concursaban y siguientemente entramos en la parte mas interesante, el comentario entre jurado y socios de las fotos más destacadas.
En la sala teníamos a Albert Cañellas (1.º clasificado en Color y Monocromo) y a Josep M. Bonjoch (2.º clasificado en Color) y nos explicaron sus obras.
Para hacer la foto de los triángulos B/N Albert utilizó unos sobres y papeles de colores y jugó con una luz lateral, la complicación estuvo en igualar la separación de la solapa de todos los sobres. La de color fué más complicada y le supuso varios días de trabajo, primero para construir la figura con maderas y después para iluminar con precisión con dos flashes y colocando las sombras que daban forma en los triángulos. Una vez tuvo resuelto el tema de la iluminación aplicó la técnica del foco stacking para conseguir que todo quedara enfocado.
Josep M. nos describió su foto a color y que quería representar en su composición. Utilizando tres lápices con los tres colores básicos de la luz rojo, azul y verde pero atenuados los colocó de forma que la sombra proyectada generara un triángulo isósceles, equilátero y recto.
Durante la sesión se comentaron diferentes fotografías por parte del jurado. Hay que destacar que un porcentaje significativo de las fotos no se ajustaban a las bases. Eran imágenes en las que la figura/s de triángulo/s no eran evidentes o no eran protagonistas.
Puede ser que en nuestro archivo tengamos fotos que correspondan a tema del concurso, pero invitamos a que los participantes busquen, exploren, investiguen sobre el tema en cuestión.
Se vieron fotografias en las que el autor detecta un motivo interesante pero no lo trabajó lo suficiente para buscar nuevos puntos de vista. El jurado, al cumpleto dijo que una vez detectamos una escena que nos gusta, no es bueno quedarnos con la primera imagen. Aprovechado que tenemos piernas, podemos cambiar de punto de vista, se decir explorar y buscar nuevos encuadres hasta que vemos uno en el que destaque aquello que nos ha llamado la atención y el resto de elementos no molesten al observador o queden mejor ordenados, es decir, extraer lo importante y finalmente disparar. A veces un poco de paciencia es buena aliada, esperar a que desaparezcan las personas que no aporten nada en la foto o que se reubiquen allá donde nos interesa harán que nuestra foto sea mejor.
En otros casos, la foto habría mejorado si durante la edición se hubieran cuidado los detalles, se trata de detectar los elementos que puede haber en los márgenes que distraen del motivo principal. En general una zona iluminada llama la atención sobre una zona oscura y la mirada instintivamente se fija en ella.
Por lo tanto, si hay más de una zona iluminada, tenemos que procurar centrarnos en la que nos interese y dejar fuera del recuadro el resto, ya sea en el momento de hacer la foto o posteriormente en la edición con una herramienta de recorte.
Animamos a la participación del concurso a todos los socios, es una manera de que todos mejoramos como fotógrafos.
Màxim Poncela
Vocalia de concursos
Agrupació fotogràfica de Catalunya
Foto: Albert Cañellas